Manolo Millares

Millares. Hacia las entrañas de la existencia

Aún tenemos la oportunidad de visitar la exposición «Millares: Memoria de una excavación urbana. Doce arpilleras y el libro».

Manolo Millares

«CUADRO-18-(1)». Manolo Millares

Una oportunidad única de acercarse a la vida y obra de Manolo Millares, miembro del Grupo El Paso, uno de los mayores exponentes del abstracto español. Sólo hasta el 29 de enero en la Galería Guillermo de Osma.

Las arpilleras que monopolizan la obra de Millares en su última y más interesante etapa artística plasman su desgarrada visión del arte. Sus experiencias se van registrando en sus obras pictóricas, casi mortajas de su propia angustia, y en su última y borgiana obra literaria, ‘Memoria de una Excavación Urbana’, publicado en 1971 por Gustavo Gili, una auténtica rareza imposible de encontrar, en la que él mismo se convierte en paleontólogo, quizás, de sus propios restos, en una metafórica, inquietante excavación hacia las entrañas de su existencia «…en esta humedad permanente que tiene el calor natural de un vientre fecundado».

[wwcAmzAffProducts asin=»B001KROB6Q,B00DJEA8YC»][/wwcAmzAffProducts]

En el premonitorio final del libro, dice: «En realidad –todo el mundo lo sabe– mi cuerpo se encuentra a gusto allí, a miles de metros bajo tierra y pienso que es el sitio del que no debiera salir jamás». Un año más tarde muere de forma prematura, pero pero no por sorpresa debido a lo delicado de su salud, con lo que el libro adquiere un carácter de testamento, colofón a su obra. Analizando en paralelo su trabajo pictórico, en el que el blanco fue abriéndose paso frente al negro, parece que en su búsqueda hacia abajo, paradójicamente, terminó encontrando la luz.

Manolo Millares

«ANTROPOFAUNA-LA-PALOMA». Manolo Millares

Más detalles de la exposición aquí.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

 

Deja un comentario